jueves, 7 de agosto de 2008

Compañías aéreas de high-cost

Creo recordar que la primera compañía que escuché decir aquello del Low Price (vs Low Cost) fue Air Berlin, aunque no estoy muy seguro. Sea como fuere, entendía que era un gran ejercicio de posicionamiento eso de decir "señores, una cosa es que nuestros costes sean bajos -que poco le importa al público en general- y otra que nuestros precios sean asequibles". La compañía sabía que decir que tienes costes bajos puede ser por ejemplo racanear en mantenimiento, y hablando de aviación, puede tener una gran caída y no sólo en las ventas de la empresa.
En un mundo más bello con distancias más cortas, el fin del imperio de la compañía tradicional se vaticinaba bajo la compañía voladora orientada al cliente, capaz de llevárselo de un lado a otro a un precio irrisorio, gracias a que no sorpotaban unos costes fijos (de aquí el apelativo tradicional) y lejos de las viejas concesiones gubernamentales.
Claro que luego vino la subida del petróleo y lo puso todo en orden, y ahora las aclamadas líneas de bajo costo han pasado de héroes a villanas. En España (aunque se intentó "copiar el modelo"), en México, en todo el mundo. Y el petróleo, mientras, es el que mejor está por las nubes.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.