miércoles, 30 de julio de 2008

Buenos vientos

No como los de levante, tan traicioneros decimos los cercanos a la Playa de San Juan. Ni como los de poniente, con los que casi masticas arena del Sáhara. Corren buenos vientos para eso que llaman "planificación integral de destinos", optimismo para el turismo de los grandes eventos en la Comunitat Valenciana.
Hace unos días, a propósito de hablar del término "ciudad global", hacía referencia a los grandes eventos como un factor clave en el desarrollo del aura de las ciudades. Sí que es verdad que tanto el posicionamiento como la reputación de destinos no se hace de la noche al día y que es la historia la que suele ser el mejor testigo de los tiempos, como decía Cicerón. Quiero decir que relacionar Castellón con el golf, Valencia con la Formula I y Alicante con la vela es algo que debe cuajar y que sobre todo, más allá de aparecer en medios locales, debe ir trascendiendo poco a poco hacia los verdaderos objetivos de nuestro turismo: los turistas. De cuánto más lejos mejor y, a ser posible, con vuelo directo o acceso accesible a nuestra zona. Los turistas nacionales: también, como no.
Es por esto que la crítica no puede ser criticonería y que sólo con la comunión administración/empresa el órdago está echado. Seamos por una vez profetas en nuestra tierra: "Abrir la ciudad" siempre trae oportunidades. Y si es sosteniblemente, mejor que mejor.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.