martes, 20 de julio de 2010

¿Turista europeo?

Hojeado, con hache de hoja 2.0, el último informe de la Comisión Europea "Turismo Europeo (Tendencias y Prospectiva)", aún no acabo de entender qué destino es Europa y cómo un país como el nuestro puede sacarle verdaderamente partido a esa información. Lo sé, estoy cerrado en banda, como si fuera un proteccionista de antaño. Supongo que me pasa lo mismo que a un alemán o un finés cuando lee el informe "Tecnología en Europa. Análisis y Oportunidades". Quizá ese "Visit Europe" con el que abre el informe me queda un poco grande. - A nosotros con éstas, pienso de manera soberbia, nosotros, los de la Roja, los que somos archiconocidos como una de las potencias turísticas a nivel mundial. Y me tomo una tila y trato de rectificar mi actitud: los prejuicios no valen de mucho. El informe, por cierto, disponible en inglés aquí vía Hosteltur.

Así que algo más relajado y bajo esa doctrina innovadora que te obliga a vislumbrar la oportunidad a toda costa, entro en barrena. Quizá conocer el estado de las "carreteras aéreas" durante este año o la relación con otras variables macroeconómicas como el tipo de cambio, no sea tan malo. Y me enfrasco en cifras para tratar de detectar el más mínimo ejercicio de "tendecias y prospectiva". Complicada labor, no se crean: todo queda en proyecciones de PIB y poco más. Los principales juicios predictivos hablan de:
  • "Modesta recuperación en 2010". Claro, que estamos a julio, pienso.
  • "Optimismo relativo del sector". Y además en temporada alta en toda Europa.
  • "Crecimiento de casi el 3% de llegadas nocturnas, aunque hasta 2011 no se recuperarán los niveles de 2008". Una predicción enormemente interesante.
  • "El problema de deudas nacionales y bancarias constituye un riesgo para este año y el próximo". ¡No me lo creo!.
Y con estas sentencias tan brillantes, sigo mi excursión por el documento. Topamos entonces con el volcán, amigo Sancho: el informe nos detalla cuan perjudicial fue la furia de la madre tierra y la nube volcánica del indecible Eyjafjallajokull islandés.  Después, el picnic de datos entre crisis y turismo (que vienen a decir que la debilidad del euro beneficia al turista extranjero) o la recuperación de la confianza del consumidor estadounidense. El informe me pone entonces un café de mercados emergentes y los recurrentes hitos optimistas del BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Se constata a la luz de esas cifras la importancia del "turismo nacional" (el intraeuropeo). Nada nuevo, me temo: se habla de mercados-país, ni una palabra sobre destinos europeos (Costa "X", Ciudad "Y"). Ni una palabra sobre "perfil del turista europeo". Ni una palabra sobre alianzas nacionales, sobre iniciativas de territorios europeos diversos.

Y aquí concluye mi tour por el documento.

En plena crisis financiera, tras la crisis política y constitucional de la UE, hemos de ser conscientes que ya se debate abiertamente (en foros socialdemócratas o liberales) la necesidad de apeamiento de la moneda única por algunos PIGS (Portugal, Italia, Grecia, España). Hemos de saber que toma consistencia la reformulación de la hasta ahora intocable moneda única y su temida devaluación. Esto de Europa, señores, vuelve a ser un tema muy serio. Por eso, ser escéptico en esto de la visión forzada de la "unión turística europea", resulta en el fondo bastante light. No sé si la realidad turística europea se puede tratar como una realidad, lo desconozco, pero sí sé la incidencia que tiene en este sector las decisiones de la política territorial, en todos sus niveles. Veremos si se puede construir, gestionar, promocionar o estudiar desde el punto de vista supranacional con un mínimo de coherencia en el caso europeo. ¿Se puede? 

Sea cual sea la respuesta y más allá de esta visión tan parcial y personal, tan escéptica, los pasos parecen ir una vez más en dirección contraria a cualquier argumento paralizador, que tampoco está mal. Y así, con cierta resignación, no se crean, me trato de quedar una vez más con lo positivo: parece que el liderazgo, en el último particular al respecto, lo ostenta como decía el de la serie, ésta, nuestra Comunidad

Semos, también, turistas europeos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.