miércoles, 18 de marzo de 2009

Pactar con el diablo

Fotocasa, uno de los principales -si no el principal- portal inmobiliario en Internet, lanza el siguiente debate a través de sus redes: ¿Le comprarías la vivienda al banco?, a colación de las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien afirma que:



Las entidades financieras se están convirtiendo en "grandes inmobiliarias" y están ofreciendo pisos con descuentos de más del 20%.


Con la actual crisis, muchos bancos y cajas de ahorros están adquiriendo, las promociones que constructores/promotores no pueden mantener y que el mercado no puede absorber, al menos por ahora. En esta nueva situación el banco se trasforma, como actor principal para salir del bache, en un peligroso juez y parte a la hora de administrar sus recursos: el mismo señor que vende la hipoteca a los clientes de estas empresas, adquiere el mismo producto (pisos,) con lo que no es de extrañar que ofrezca condiciones preferentes a sus clientes, se trate o no de su producto principal. Esta sospecha ya ha sido denunciada por algunas asociaciones de promotores, que ven en los bancos cierta competencia desleal, al facilitar hipotecas en mejores condiciones a quienes desean adquirir pisos que posee el banco. De esta manera, la salida del sector en la situación que vivimos se convierte en un auténtico pacto con el diablo, y que me perdone el sector bancario por el símil: Empresa inmobiliaria, aquél que te va a "ayudar" a salvar tu empresa es en verdad tu competidor , con el que, por su riñón y naturaleza (su "poder" para dar crédito a los clientes), no podrás competir.

El debate se enturbia aún más si pensamos en las inyecciones de dinero público que el Gobierno está poniendo a disposición de los bancos para su reparto entre particulares y empresas. Aunque se reparta de forma más o menos ecuánime, su distribución es arbitraria al fin y al cabo, puesto que es la entidad bancaria quien asume los riesgos y toma las decisiones finales.

Volviendo a la forma en que encontre el hilo para este post, me llama la atención de generar noticias/ opinión de Fotocasa, quien a través de los comentarios de los usuarios asegura que redactará el futuro artículo o reportaje. Todo un ejemplo de web 2.0. Por cierto, ya llevan cerca de 600 comentarios.

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