martes, 23 de diciembre de 2008

Síntesis

Siempre me ha gustado la dialéctica como ejercicio mental saludable, con los demás y con uno mismo. Es la base de la negociación y del avance como partida de las ideas en común. En filosofía de la historia, gracias a un tal Hegel, se introdujo un método llamado precisamente el "idealismo histórico", mediante el cual se podía explicar como a toda tesis sea cuál fuere la época le ha sucedido una antítesis. Hegel decía que lo interesante era que como resultado del encuentro de ambas acabaría produciéndose una síntesis de las dos ideas. Esa síntesis sería a su vez una nueva tesis, que tarde o temprano será respondida por una antítesis y así sucesivamente a lo largo de los años.
En el s. XVIII está teoría se podía ilustrar con el siguiente ejemplo:
- Tesis: Despotismo ilustrado (Monarquía absolutista).
- Antítesis: Revolución Francesa.
- Síntesis: Napoleón, reforma napoleónica.
Con más o menos acierto (personalmente me resulta más "simpática" la explicación de la historia de Marx, antítesis a su vez de la de Hegel), ya digo que me resulta interesante como ejercicio de "brain training" para tratar de ver lo que está pasando, incluso hoy día.
El otro día leí una opinión muy interesante a colación de la última película de Eastwood (El intercambio), que ya he tenido la oportunidad de disfrutar, y no puedo más que estar de acuerdo en cómo este grande del cine de todos los tiempos navega a contra corriente en medio de las tendencias del cine de Hollywood, siendo capaz de hacer auténticos audiovisuales con un sello de autor exquisito, una gran síntesis desde todos los puntos de vista: recaudación y calidad del producto.
¿Y a dónde nos lleva todo esto, en este denominado blog a cerca de "comunicación, economía, tendencias y turismo..."? Reflexionando me doy cuenta de que el discurso de la innovación es el dominante este año en el mundo de nuestra empresa (tesis). En medio de esta reivindicación de "lo nuevo", en muchos aspectos, se produce una lógica reivindicación de lo tradicional como lo propio e identitario, especialmente importante en turismo (antítesis). Me da que pensar que en la fusión de los dos, innovación y tradición, hallaremos un cóctel (síntesis) muy interesante para el futuro de las empresas que lo pongan en marcha.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.