lunes, 20 de octubre de 2008

Rayos X

Hace ya unos meses comentaba con un profesor la manía que tras el 11-M han tomado los gobiernos del mundo en asegurar los accesos dentro del espacio público y su repercusión en la vida social y económica. Decíamos aquello de "asegurar" con bastante cinismo, dado que, en muchos casos, estas "medidas preventivas" son poco eficaces y repercuten cada vez más en la libertad del ciudadano, además de resultar sumamente engorrosas.
Hoy he escuchado un ejemplo, y aunque no daré todos los nombres por aquello de salvaguardar las fuentes -pese a lo bonita que sea la fuente en cuestión- veréis que es sumamente ilustrativo. Hace ya unos meses que vengo pensando en el otro ejemplo. El primero, es de una viajera de avión; el segundo, de un viajero de tren. Veamos dos ejemplos como Superman, con los rayos X:
  • Caso 1.- En la T4 de Barajas, pongamos que hablo de la ciudadana "Kane", la sujeta atraviesa un control de seguridad previo a su vuelo Madrid-Alicante con un cutter en la mochila. El objeto en cuestión, prohibido, pasa desapercibido por el hombre que vigila el aparato de rayos X -que charla con su móvil- mientras los otros dos guardias privados del cacheo hablan entre sí y tampoco se percatan. No es que Kane sea una maníaca genocida pero el control, el mismo control que prohibe entrar al avión con un frasco de Nenuco, se lo ha puesto bastante fácil.
  • Caso 2.- En la Estación de RENFE (AKA Adif) de Alicante un pasajero, Yo, debe tomar un tren en dirección a Valencia. Es entonces cuando por saturación del propio servicio el pasajero ha de aguantar (junto con un centenar de personas) enorme rato de pie, dado que indiscriminadamente todo el mundo pasa por el embudo de otro aparato de rayos, a saber, parecido al del aeropuerto. Curioso, pienso, puesto que hay muchos trenes que pararán en estaciones que no tienen ese aparato (Villena, sin ir más lejos).
Y ahora pienso que algo no funciona, que se nos quiere hacer pensar que todo es más seguro pero ciertas medidas -al menos estas dos- resultan poco disuasorias. Luego tal vez sean medidas intimidatorias aunque lo dudo, dado que como vemos sin ser terroristas profesionales conocemos las triquiñuelas para no picar cuando sabemos donde están los anzuelos. Lo que me resulta más difícil de entender es que le llamen "medidas preventivas" sin especificar qué narices es lo que están previniendo.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.