martes, 7 de octubre de 2008

Economía real

El lunes tuve la oportunidad de escuchar al reputado economista y gran orador, Emilio Ontiveros, para hablar de esto de la crisis. La jornada reunió en Alicante a más de 1.400 personas, la mayoría de ellas empresarios. Una reacción masiva en estos momentos delicados. "Amar en tiempos revueltos", como señalaba el Catedrático y Presidente de Analistas Financieros.
Minutos después intervino Roberto López Abad, Director General de la CAM, dando apuntes algo "menos financieros" que su antecesor pero tremendamente pragmáticos. Habló también de la propia compañía que dirige, su situación actual y expectativas. Y del rumor, claro.


El tono general de todos los intervinientes fue, dicho mal y pronto: la cosa está mal pero no tan mal como para no salir de ella. Una análisis sobre una crisis que es global y la mayor -cuantitativa y cualitativamente- de la historia. Pero, ¿y las soluciones? Todas parecen pasar por el Estado y la "nacionalización de activos financieros", como señala hoy El Mundo y adelantaba Ontiveros hace a penas dos días. Mientras, el empresario de a pie, a saber, la PYME, sigue sin obtener crédito por el tremendo problema de liquidez y la desconfianza de los mercados financieros. Ahora, todo se va al oro y los metales, como antaño.
En el otro lado, de nuevo el Gobierno aumenta la garantía de los ahorros por titular y cuenta, para que el miedo no nos haga a los ciudadanos de a pie avalancharnos en los cajeros para sacar el dinero y meterlo debajo de un colchón.
Rumor y desconfianza es contra lo que se lucha ahora mismo, para prever situaciones de pánico que ahonden una crisis ya de por sí vertiginosa. Rumores y desconfianzas lanzados muchas veces desde el propio sector bancario (bancos y cajas), que pensaban aquello de "a río revuelto, ganancia de pescadores". Craso error, el dinero no entiende de marcas ni de compañías bancarias. Además de hacer frente a un crédito al consumo desproporcionado, es difícil no tener la tentación de saltar del barco cuando está entrando agua en tu monedero. Más aún cuando uno se está jugando lo poco que le queda. "Economía real", que dicen los expertos.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.