lunes, 6 de octubre de 2008

Cambio y cambio climático

Curioso elemento el tiempo, cantaba Jarabe de Palo, hablando eso sí del tiempo de los relojes más que el de las isobaras. Y cuando voy silbando esa canción camino del café -es un decir, esta vez fue un poleo- me sobreviene la prensa local con un titular de lo más apocalíptico:
El Gobierno insta al sector turístico a redefinir la oferta frente al cambio climático
Y sigue en su subtítulo:
El Ejecutivo afirma que Alicante es "una zona muy vulnerable" y recuerda que es probable un descenso de los recursos hídricos y un aumento de la temperatura
La noticia toca tantos temas de golpe que su análisis debe hacerse con una tila en vez de un café -o un poleo-. Más aún, cuando esta noticia llega después de las declaraciones de la Organización Mundial del Turismo hace escasas semanas. Doy tres sorbitos al poleo:
1.- Partamos de la hipótesis de que el cambio climático es una realidad. ¿Cómo se ajusta una oferta como la de la Costa Blanca cuando el clima pasa de ser una fortaleza a una debilidad? ¿Estamos preparados para hacernos esta pregunta, con independencia del efecto del cambio climático?
2.- Pongamos que sí estaremos preparados, es decir, que seremos capaces de prever ciertos cambios y adecuar la oferta aprovechando los recursos sin sobreutilizarlos. ¿No deberíamos estar haciendo esto hoy mismo?
3.- Podemos dibujar escenarios posibles o probables de acuerdo a lo que somos y queremos ser. ¿No es cierto que determinadas estrategias de futuro se siguen planificando en nuestro turismo sólo con la referencia de lo que fuimos?
El pasado es presente y el presente, tiene que ser futuro. Ser conscientes del cambio es sumamente difícil cuando se está inmerso en él.
Por cierto, prudencia con todas las declaraciones interesadas de medios y políticos, en estos días la gestión del miedo es fundamental para aparecer en las primeras páginas. Que no nos paralice el susto, pero que nos diga por lo menos que debemos estar alerta, si es que alguna vez hemos dejado de estarlo.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.