martes, 27 de enero de 2009

Tortilla estratégica

Si el plan fuera comer tortilla de patatas, la estrategia viene a ser la planificación general y proactiva para que ese evento se produzca, efectivamente, en los términos esperados. Comprar huevos y patatas, pedir cebolla a la vecina, medir y calentar el aceite, son, entre otras, las acciones operativas necesarias encaminadas a aquella primera, la más importante de todas y la que medirá el resultado: comer (¡y evaluar!) la dichosa tortilla.
Con los planes estratégicos ocurriría algo muy parecido, al menos en teoría. ¿Qué pasa entonces cuando ciertos planes que se denominan estratégicos parecen esclavos de la coyuntura? Pues que la receta no está tan clara, o no lo estuvo nunca, y que a mitad del proceso, pensamos en utilizar calabacín en lugar de patatas o ajo en vez de cebolla. Quizá la tortilla salga riquísima con los últimos cambios pero lo que no se puede seguir afirmando es que sea "tortilla de patatas", con la "receta original" que habíamos previsto.
Todo esta parábola, a parte de venirme a la cabeza por razones que entiende sólo el estómago, sirve para introducir las últimas declaraciones de todo un señor lobby como Exceltur, quien a través de su Vicepresidente Ejecutivo critica y cuestiona la efectividad del "Plan del Turismo Español Horizonte 2020", como se puede leer estos días en Expansión. Veremos de qué y cómo sale la tortilla.

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