jueves, 6 de noviembre de 2008

Branding turístico

Qué difícil es esto de ser constante escribiendo. En fin, poco a poco. Me ha llegado las conclusiones del Foro SVQ, al que hacía referencia hace un tiempo. Finalmente no pude acudir, pero Turespaña ha colgado en su web la información y presentaciones que tuvieron lugar en Sevilla, alguna de las cuales debieron ser muy interesantes. Básicamente, se trata de una trasferencia de información y adaptación del branding al sector turismo, cosa que me parece interesante e imprescindible. Entre las conclusiones, la cooperación pública-privada como factor clave para el desarrollo y comunicación de los destinos y sus marcas [Dong!].
He visto en este material muchos ejemplos tomados de la industria o las grandes marcas, supongo que a modo de espejo a la hora de trasladarnos a la marca turística. Quizá una de las principales particularidades a tener en cuenta, cuando nos referiremos al concepto marca turística, es que en muchas ocasiones nos estamos refiriendo a la marca de destino y también de producto turístico.
Desde un punto de vista del lenguaje publicitario, el símbolo del destino (el logo) suele también tratar de representar el producto turístico que se comercializa. Por poner un ejemplo, el logotipo con el texto “Costa” o el logosímbolo que desdibuja una montaña nevada nos habla del producto que desde ahí se está comercializando (sol y playa o esquí, respectivamente), además de que nos emplaza al lugar geográfico que representa. La representación de la marca turística ilustra su doble plano: destino/producto (visto para "los de fuera": por ejemplo, sol y playa), y también territorio/gentilicio (para "los de dentro", por ejemplo: municipio de San Javier), lo que hace tremendamente compleja la gestión de su comunicación pública, dirigida al autóctono (y recordemos, elector) y al visitante (esto es, turista).
Este doble plano nos traslada de nuevo al primer punto: la cooperación público-privada es esencial: la gestión política prepara el territorio como producto; y la empresarial, implementa ese mismo producto turístico para ofrecérselo al cliente. Y viceversa: puesto que el destino crea oferta y la oferta, destino. Eso hace buen equipo, y buena marca.

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