miércoles, 18 de mayo de 2011

Desde #acampadaalicante, en directo

Aunque yo no veo la mano negra que ven ciertos medios de comunicación, es verdad que al menos la concentración de Alicante de esta noche (#acampadaalicante, de #democraciarealya) ha tenido un tinte carmesí palpable. Francamente, no creo que toda la coalición de izquierdas a través de sus militantes tuviera la culpa de que ayer hubiera más gente que anteayer y menos que mañana, como insinuan algunos. El caso es que si yo fuera de izquierdas, como muchos de los que hablaron en la asamblea (se autoproclamaron así), me preguntaría dónde ha estado mi corriente ideológica, mi defensa de clases y mis organizaciones sindicales en los últimos tiempos. Cuando se empezó a hablar de "yo soy comunista", "estuve en la cárcel" o "la herencia de Don Francisco", empecé a aburrirme y me di cuenta de que, o algunos presentes no han entendido nada o soy yo el que se encuentra perdido. Por su grado de veteranía y respeto, me inclino más por la segunda opción. Soy yo el que no encuentra su sitio.

Para mí, la crisis ideológica y de valores que hoy vivimos tiene mucho que ver con lo que nos está ocurriendo. La clase política es sólo un reflejo en el que vemos cómo funcionan las cosas en este país, qué sigue la gente y por tanto, qué nos merecemos. A mí me aporta lo mismo una sesión del Congreso que el debate en el programa de Ana Rosa: nada. La gente prefiere sin embargo la seguda opción mientras que se condenan a que les gobiernen aquellos que aborrecen.

Lo siento, yo no tengo claro si soy de unos o de otros, ni quiero tenerlo claro. Si ser de derechas es luchar por el impulso de las pymes y autónomos, soy de ultraderecha. Si ser de izquierdas en velar por el acceso a la vivienda y unas garantías sociales mínimas, soy de extrema izquierda. Si ser de derechas es apostar por la iniciativa privada y los emprendedores, soy de derechas. Si ser de izquierdas es adecuar el mercado laboral a las condiciones que los trabajadores cualificados demandan, soy de izquierdas. Y así, podría estar jugando al tenis toda la noche. Lo que realmente preocupa a los partidos mayoritarios y a esa "Junta Electoral" es que hay muchos como yo, deseosos de ver, votar o crear otras opciones que vigilen al vigilante, que den pluralidad y esperanza a una política y sus corrientes mediáticas absolutamente aborrecidas por el pueblo. "Indecisos", nos llaman las encuestas. Ahora nos bautizan como "Indignados" los medios. Y yo sigo sin entender cómo las descalificaciones de unos hacia otros copaban constantemente las portadas de los periódicos. Y digo bien, copaban. Hoy todas las primeras abrirán con los movimientos populares. Eso me da la sensación que no estamos en un país de autómatas, hay esperanza.

Pero no nos equivoquemos y caigamos en el error que ahora, cuando la crisis económica y de valores está en su punto álgido, esto tiene que ver con cuestiones ideológicas. Ideología, sí, esa palabra absolutamente olvidada, denostada y relegada al servicio del poder, por los unos y los otros. No es momento de extremar posturas. No caigan los de izquierdas en el error de hacer suyo éste movimiento, de una forma reaccionaria y partidista. No caigan los de derechas en subestimar la revolución social que nace en las redes y que apoyan ciudadanos, no militantes. La gente quiere diálogo social. La juventud, incluida la juventud de 55 años que se siente excluida del mercado laboral, no desea más mirar atrás con nostalgia y continuar enfrentando posturas. Que me perdonen los jacobinos, pero el bastillismo tiene mucha parte de culpa en este oligopolio simplista de dos colores en el que nos encontramos y que se ha visto, tan sólo por los casos que asolan las portadas y la forma de hacer política en este país, que no funciona. Que me predonen los ultraconservadores, pero este desmarque a una oleada imparable les tendría que hacer recapacitar qué quieren y no quieren conservar. Votar a unos u a otros son decisiones que afectan a cada uno. Creo que en el fondo, lo que muchos queremos esta vez es tratar de dar legitimidad a nuestra democracia, tener la sensación de nuevo de que el demos (pueblo), tiene el cratos (poder). Y ellos, los de arriba, no son impunes. Están ahí para tomar decisiones en función de nuestros intereses, nosotros los ponemos en esas posiciones.
Por lo demás, no soy ni de Mou, ni Guardiola. A mí me gusta el fútbol, así que jueguen limpio. Lo llaman democracia y no lo es.

10 comentarios:

Felix dijo...

Chapó!

Juan Manuel dijo...

Buen post, amigo! Enorme síntesis de lo que está ocurriendo.

Y ya me conformo yo con que este movimiento sirva para paliar la desinformación y apatía general. Sigo insistiendo en que tenemos un problema social que ha derivado en un problema político y por ende en uno económico.

Quizá sea el momento de vigilar al vigilante o de cazar al cazador, o como se diga.

Comparto tu post en mi FB, ya sabes las redes sociales... ;)

Gatoni dijo...

Anoche estuve en esa asamblea. Cierto, se habló de colores... a titulo personal, unos pocos y a pesar de que Democracia Real Ya pidió que no se coloreara nada...
Me gustó la asamblea, las caras que vi... padres con niños, pensionistas, cuarentones, adolescentes, treinteañeros cansados de no poder "crecer"... había funcionarios (me consta que lo son), pensionistas, estudiantes, parados, trabajadores de un supermercado cercano (con su uniforme...) e incluso un abogado recién salido del trabajo...
Lo mejor, todos queremos un cambio desde el respeto y pacíficamente...
Por cierto, chapó a la policía, máximo respeto... yo creo que en el fondo les da un poco de envidia y querrían sentarse en la asambalea también...

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve ayer en la asamblea y quiero decirte que no te desanimes. A mi tambien me incomodaban los comentarios ideologicos (republica, monarquia, comunismo etc). Yo tengo mis ideas y es posible que suscriba alguna de las que se dijeron alli, pero la asamblea se conforma para ir en calidad de ciudadano. Los puntos que se persiguen y se leyeron están claros y creo que los suscribe todo el mundo. El caso es que hay que focalizar todo el potencial. ¿Como? Por mi parte pretendo que se hable en calidad de ciudadano, sin ideologías, ni banderas, y ver de qué manera se pueden poner en práctica las conclusiones que por unanimidad se saquen. Espero que sigas acudiendo a las asambleas y que traigas a la mayor gente posible. Es normal que salga alguien un poco exaltado, pero es, en parte, porque no sabemos focalizar el poder que tenemos entre manos. Un saludo

Jose F. Mancebo dijo...

@Félix, muchas gracias.
@Juan Manuel, gracias a ti también. Me gusta creer que pensamos por nosotros mismos y que esta sociedad ve más allá de colores y consignas. Gracias por compartir ;)
@Gatoni, estoy contigo, lo bueno es que si no estás de acuerdo, pues pides la palabra, y lo dices. Solo con la iniciativa sumamos y damos ejemplo, el mundo no está mirando.
@Anónimo, no dudes ni por un momento que seguiré acudiendo, si no hoy (tema de médicos, sé que es la excusa perfecta ;)), iré mañana a pasar la tarde con todos. Que no esté de acuerdo con ciertas proclamas no significa que me desanime... Me alienta el hecho de pensar que todo ha sido, está siendo y será, lo que entre todos queramos.

Anónimo dijo...

BRAVO!!! Tu primera cita respecto a que somos más que ayer pero menos que mañana me suena... gracias! :). Totalmente de acuerdo, debemos defender aquello que tenemos en común, y no tintar de izquierda-derecha, monarquía-república, etc.. Es precioso que gente que pensamos de forma tan diferente, estamos de acuerdo en las propuestas básicas, que son muchas, y no entienden de colores.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en todoas tus palabras. Mis pensamientos son los mismo. Nunca antes habia salido a la calle a manifestarme, ahora lo hago, por que creo en este movimiento. Nada de politicos, nada de intereses escondidos. Solo nosotros, el pueblo. no me identifico con ningun partido, soy un "Indeciso"? No, quiero un cambio, el cambio. El derecho, los nuestros.. Tus palabras me han animado mucho mas a creer que se puede, que podemos. Gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. No estuve, una lástima, pero el viernes se prevée una en Elda a la que espero no faltar.

Hay que tener fe y esperanza en que los partidos no fagociten este movimiento y olvidar de una vez que sólo existe el blanco o el negro para arreglar las cosas.

Un saludo de un compi en la defensa! :)

Chus dijo...

He estado esta tarde en la Montañeta (jueves 19-5), y el coordinador ha dicho muy claro que quieren ser apoliticos y que no se insulte a nadie. La Asamblea consistia en que todo el que quisiese hablase, y es normal que hablase más gente de izquierda que de derecha: están en su medio, pero sinceramente, espero oir también la opinión de mucha gente harta de derechas. Si no lo cambian, a las 2'30 y a las 8'30 asambleas, y musica por la tarde para amenizar!!!

Jose F. Mancebo dijo...

@Anonimo 1.- Ojalá resida en este movimiento esa grandeza: la inclusión de los que pensamos diferente (que somos todos).

@Anónimo 2.- Te agradezco mucho tus palabras, creo que esto será lo que nosotros queramos. Si 'cae' en manos de planteamiento radicales, muchos nos apearemos... Hasta entonces, hay que dar un voto precisamente a la sociedad, que parece haber despertado hacia una madurez democrática.

@Washing.- Merece la pena asistir, aunque no participes activamente, a cualquier asamblea. Posee un ingrediente ejemplarizante de lo que puede ser la ciudadanía, que ha sacado tertulias serias de los bares a las plazas. Espero que sea solo el principio...

@Chus.- Yo no creo que el movimiento sea o deba ser apolítico (de hecho creo que es justo lo contrario), sí apartidista. Por allí andamos votantes de muchas opciones y estoy convencido de que hay gente que ha cambiado el voto muchas veces, pero claro que nos importa la política a todos, no?

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.