jueves, 5 de agosto de 2010

Estrategia, turismo y... toros

Decíamos ayer que, a veces, los planes estratégicos pueden producir un efecto contrario al deseado: analizan y paralizan.

En plena polémica por la abolición de los Toros en Catalunya a partir de 2012, salta hoy en ABC la noticia que podemos leer más abajo y cuyo titular y subtítulo transcribo en el enlace por su relevancia para el sector turístico. Creo que hay una ebullición (lógica) de planes y creo que en esa euforia redactora hemos de ser cautos porque se juega, al menos sobre el papel, con enfoques, perspectivas y decisiones, que bien presentes o bien futuras, están llamadas a bautizarse como estratégicas.

Personalmente y en este caso, sin disponer de más información que mi olfato y algo de experiencia en la negociación de estos informes, creo que se trata de un simple problema de correlación/ comunicación/ coherencia entre la visión de la empresa o los técnicos que han redactado el Plan y el discurso político y mediático. Simple pero tremendo error, no se crean, especialmente en esta coyuntura polémica y por tanto, mediática. Es, además, curioso cuanto menos. Que nos sirva a todos para tomar nota...

2 comentarios:

David Giner dijo...

...curioso cuanto menos...aunque si mal no recuerdo en los documentos que hay colgados en la web del plan no aparece ese gráfico, al menos en la fase estratégica. Volveré a revisarlos.

De todas formas, hacen noticia-polémica de una simple matriz de productos/atractivos, que probablemente pertenezca a la fase de diagnóstico de situación y no a la estratégica...en fin, lo volveré a mirar por curiosidad...

Saludos!!

Jose F. Mancebo dijo...

[Pego el comentario aquí, para no dejar solico el tuyo, David, y que siga el debate por doquier...]

Yo tampoco lo he revisado a fondo y creo que ese es el problema ('nadie' de los microfonos lo hace a fondo). Aunque vayamos a "hallar rigor" (no me extraña, más aún viniendo de donde viene... tendrá toda la rigurosidad y profesionalidad), como tantas veces, los objetivos de imagen y difusión (políticos y mediáticos) han jugado una mala pasada a un análisis que no podíra obviar ese "producto": toros, sangría y olé. Claro que el 'Spanish Topic' y eso de "análisis prospectivo" le ha venido de perlas a cierto sector que, ahora sí, busca y halla. Conozco un caso muy cercano de otro diagnóstico transparente que se volvió ciertamente boomerang al pasar por la "turmix mediática"...

J.

 
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