Decíamos ayer que, a veces, los planes estratégicos pueden producir un efecto contrario al deseado: analizan y paralizan.
En plena polémica por la abolición de los Toros en Catalunya a partir de 2012, salta hoy en ABC la noticia que podemos leer más abajo y cuyo titular y subtítulo transcribo en el enlace por su relevancia para el sector turístico. Creo que hay una ebullición (lógica) de planes y creo que en esa euforia redactora hemos de ser cautos porque se juega, al menos sobre el papel, con enfoques, perspectivas y decisiones, que bien presentes o bien futuras, están llamadas a bautizarse como estratégicas.
Personalmente y en este caso, sin disponer de más información que mi olfato y algo de experiencia en la negociación de estos informes, creo que se trata de un simple problema de correlación/ comunicación/ coherencia entre la visión de la empresa o los técnicos que han redactado el Plan y el discurso político y mediático. Simple pero tremendo error, no se crean, especialmente en esta coyuntura polémica y por tanto, mediática. Es, además, curioso cuanto menos. Que nos sirva a todos para tomar nota...
2 comentarios:
...curioso cuanto menos...aunque si mal no recuerdo en los documentos que hay colgados en la web del plan no aparece ese gráfico, al menos en la fase estratégica. Volveré a revisarlos.
De todas formas, hacen noticia-polémica de una simple matriz de productos/atractivos, que probablemente pertenezca a la fase de diagnóstico de situación y no a la estratégica...en fin, lo volveré a mirar por curiosidad...
Saludos!!
[Pego el comentario aquí, para no dejar solico el tuyo, David, y que siga el debate por doquier...]
Yo tampoco lo he revisado a fondo y creo que ese es el problema ('nadie' de los microfonos lo hace a fondo). Aunque vayamos a "hallar rigor" (no me extraña, más aún viniendo de donde viene... tendrá toda la rigurosidad y profesionalidad), como tantas veces, los objetivos de imagen y difusión (políticos y mediáticos) han jugado una mala pasada a un análisis que no podíra obviar ese "producto": toros, sangría y olé. Claro que el 'Spanish Topic' y eso de "análisis prospectivo" le ha venido de perlas a cierto sector que, ahora sí, busca y halla. Conozco un caso muy cercano de otro diagnóstico transparente que se volvió ciertamente boomerang al pasar por la "turmix mediática"...
J.
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