miércoles, 3 de junio de 2009

Alicante Mágico

Así se llama el que será el II Certamen de Magia de Cerca, que llega a Alicante los días 3 y 4 de julio. Me gusta hablar de eventos de este tipo porque ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y que muchas veces, empeñados en buscar el paradigma o la piedra filosofal, se marcha uno a lo foráneo cuando algunos buenos ejemplos los tenemos a la vuelta de la esquina.
Desde el punto de vista turístico, podríamos clasificarlo como una nueva actividad en el turismo de reuniones de la ciudad, con la celebración de un ciclo de conferecias por y para magos de toda España. Hasta ahí, la convención, con el consabido movimiento de camas, bares, pubs, calles y restaurantes. En su otra dimensión, a diferencia de otro tipo de congresos o convenciones privadas, el programa incluye galas abiertas al público, pensadas para dar una opción más en la agenda cultural del residente o visitante cercano a la ciudad. En su primera edición en 2008, llenó dos días consecutivos el Palacio de Congresos de Alicante.



Además del interés personal -digamos que el organizador es un conocido-, he de reconocer que estudiando precisamente más de cerca esto de la "magia de cerca", no puedo dejar de pensar en las iniciativas que pueden llevarse a cabo, gracias a su naturaleza como disciplina horizontal, innovadora, interactiva. Hablo de cursos (para amateurs o profesionales), eventos como el que venimos comentando y también su aplicación temática en negocios, especialmente para el sector servicios (como lo que lleva muchos años trabajando la cadena de hoteles Magic Costa Blanca). Dentro de la empresa, podemos pensar en la magia como una actividad ideal de incentivos para sus recursos humanos, la formación de equipos de ventas, etc. Incluso, fuera del mundo del business, pienso en un taller personal de "cómo conocer gente a través de la magia", que oiga, puede tener su gancho: nada por aquí, nada por allá y me saco un ligue de la chistera. Al fin y al cabo, estamos hablando de sorprender al público, a saber, un cliente expectante (espectador) vs. un maestro de ceremonias en cuestión (mago). Sorprender a nuestro stakeholder particular, hacerlo mirar con ojos de niño. Manipulación, en el sentido más positivo; comunicación pura, en sentido estricto.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.