domingo, 17 de mayo de 2009

Por las siglas de las siglas

Seguimos en la clave del último post, colgado hace ya más de un mes, ejem... En clave de innovación que como otras claves, como la de Sol en música, es una referencia a partir de la cual leer la situación y actuar en consecuencia en los próximos tiempos. Es decir, un medio (solfeo), para conseguir uno o varios fines (musicales, claro, o quizá culturales, económicos, sociales, políticos). Hablemos un poquito más de innovación aplicada a la empresa/organización, empezando con un ejemplo que muchos recordaréis.
Me refiero a la campaña publicitaria de Volkswagen Golf, aquella en la que aparecía un sinfín de siglas en la pantalla que hacían referencia a las distintas innovaciones aplicadas al producto a lo largo de su historia, en una revisión cronológica: 1989, 2002; ABS, EPS... El anuncio terminaba borrándolas todas e incluyendo en el contexto actual las siglas "ETC" como cierre.
Brillante, por varios motivos: habla al cliente de tú a tú, diciendo abiertamente que todas las innovaciones técnicas son innumerables, pero es que además, si lo fueran, no importarían. Lo importante es que después del último modelo, de la última aplicación, la idea fundamental es continuar, por muchos años, añadiendo dinámicamente "siglas" que hagan al producto más fiable, seguro, cómodo, eficiente. Es decir: "más etcétera", "más innovador".
En la organización en general y, en la empresa en particular, se viene produciendo un fenómeno parecido: gracias a la doctrina innovadora se está hablando con especial fe de los numerosos sistemas de gestión y comunicación empresarial, con especial acento en el determinismo tecnológico. Hablo de herramientas como los CRMs o los ERPs. Siendo dos herramientas de gestión entiendo que muy importantes para la empresa, creo que el arraigo y el éxito del uso dependen en gran medida de llevar a cabo la adopción del esta filosofía como doctrina horizontal, como concluye VW-Golf, por ejemplo. Leer el pentagrama en clave de ETC, de cambio y adaptación al mismo.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.