lunes, 22 de septiembre de 2008

Crisis líquida

Volvemos con un post densito.
Hace muy poquito y motivado por un curso de doctorado, he leído el libro Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre, del sociólogo Zygmunt Bauman (Ensayo Tusquets Editores, Barcelona. 2007). Un ensayo breve y ameno que nos trata de explicar hasta qué punto los tiempos en que vivimos están marcados por la incertidumbre, caracterizada por el “tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva- a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.” La crisis actual, definida en estos términos, puede ser visualizada como líquida, díficil de aislar y atajar. No es sólo una crisis de superproducción ni una crisis financiera puntual. El actual sistema global del capital hace que las dimensiones, las raices y las ramas del problema sean indetectables: esta crisis no es bacteriana, es vírica.
La oportunidad del libro en "nuestro momento actual", nos puede valer para ejemplificar la actual crisis de España o plantear preguntas a cerca de los posibles escenarios futuros. Porque el libro no nos da respuestas per se, pero nos deja tras sus páginas cuestiones a cerca de lo que viene ocurriendo, de cómo pensar en la situación actual y, como no, afrontar el futuro con expectativas.
La incertidumbre en que vivimos se debe, según Bauman, a tres factores fundamentales. Explicamos los tres factores y apunto las reflexiones sobre "nuestra" crisis (una crisis global, por muy nuestra que queramos hacerla):
  1. La separación del poder y la política. El poder está sujeto a otros intereses, especialmente los económicos.
    Crisis en España: Recientemente, el gobierno de nuestro país declara “que no es responsable de lo que ocurre en Wall Street.” ¿Puede el gobierno atajar realmente la actual crisis económica o es una parte más de este juego que se desmorona?
  2. El debilitamiento de los sistemas de seguridad que protegían al individuo. Es decir, los métodos para paliar o reducir la desigualdad dejan de ser rentables y practicables.
    Crisis en España: Dada la actual situación, en la que las primeras consecuencias atañen a las personas con menor poder adquisitivo, ¿No es probable que el escenario próximo sea precisamente una revuelta de los más desfavorecidos (huelga general, etc.)?
  3. La renuncia al pensamiento y a la planificación a largo plazo: el olvido se presenta como condición del éxito. Este nuevo marco implica, según el autor, “la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades.”
    Crisis en España: Según este planteamiento, ¿no es la diversificación (en oposición a la concentración) la auténtica estrategia de futuro empresarial y laboral? ¿estamos ante un verdadero cambio sistémico, más allá de la situación económica actual (como los valores)?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísima aportación que me ha hecho darle aún más vueltas a la cabeza sobre la actual coyuntura mundial. Voy a buscar el libro y leerlo porque me parece un punto de vista que no había contemplado. Gracias por la recomendación. Y enhorabuena por volver a postear, que se te echaba de menos. :)

Jose F. Mancebo dijo...

Muchas gracias como siempre por tus palabras, Adrián.
Creo que ese punto de vista es realmente inquietante, pero interesante porque sin explicar nada, lo explica todo. El libro despide intuicíón, pero es muy riguroso en lo que expone. Además, no es "apocalíptico", ni tiene un sesgo ideológico claro (vs. No Logo, p. ej.)... Deja el cableado puesto pero no termina de electrocutarte...

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.